lunes, 30 de junio de 2014

Queman casas de tzotziles evangélicos en Mitziton, Chiapas

Los adherentes de Mitzitón, aseguran que se trata de una banda que opera en la comunidad conocida como “Los Camarones”, los que se autodeterminan así por “ser parte de Los Zetas”, quienes además afirman, “no solo se dedican al tráfico de madera, sino también al tráfico de personas”.
    Indígenas tzotziles pobladores de la comunidad Mitziton, Chiapas, adherentes al movimiento del EZLN, Sexta Declaración de la Selva Lacandona, dieron a conocer que entre ayer domingo y hoy lunes, destruyeron unas 25 viviendas de familias pertenecientes a un grupo de denominan “Los Camarones” a quienes acusan de talar árboles sin autorización de la asamblea.

    En un comunicado difundido a través de la página web de enlace zapatista, los adherentes de Mitzitón, aseguran que se trata de una banda que opera en la comunidad conocida como “Los Camarones”, los que se autodeterminan así por “ser parte de Los Zetas”, quienes además afirman, “no solo se dedican al tráfico de madera, sino también al tráfico de personas”.
    Hasta las 10 horas de este lunes permanecían retenidos en la cárcel comunitaria ocho indígenas de pertenecientes a “Los Camarones”, porque “el gobierno no ha venido a recogerlos”.
    Al lugar llegaron unos 200 policías estatales para desalojar a unos pobladores del grupo de adherentes al EZLN que mantenían bloqueada la carretera que comunica a los municipios de San Cristóbal de las Casas con Comitán
    Los pobladores adherentes a la Sexta, rechazan que el conflicto tenga tinte religioso, aunque los miembros de Los Camarones profesan la religión protestante.
    Señalan que son innumerables las denuncias que han presentado para que se aplique la justicia, y el gobierno detenga la tala de los bosques. Por lo que ante la indiferencia de las autoridades la comunidad creó en octubre de 2013 su policía comunitaria, la cual recibió la orden de la asamblea de patrullar las 24 horas sus bosques, lo que ha evitado que se siga talando.

    Los adherentes denuncian que existe interés para despojarlos de su territorio con la pretensión con la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas- Palenque. La cual el gobierno de Manuel Velasco ha anunciado que se hará por las buenas o a las malas, aseguran los indígenas.

    Al mal gobierno no le importa ni le interesa los derechos que como Pueblos Indígenas tenemos, solo les interesa hacerse ricos y para eso implementan sus estrategias de guerra de baja intensidad en los Pueblos indígenas, generando el divisionismo en nuestras comunidades como en el caso de Mitzitón.

    Ante tal situación, los adherentes informan que han tomado la decisión de actuar contra los delincuentes que operan en la comunidad, los que serán sometidos a las sanciones que acordó la asamblea,  “que es que desde este momento pierden cualquier derecho agrario o comunitario por lo que deberán salir de inmediato de nuestra comunidad de Mitzitón”.

    Por su parte, el pastor Roberto Hernández de la iglesia Misión de Fe, de la comunidad de Mitzitón, aseguró en un comunicado que se trata de un conflicto religioso que ha durado más de 15 años, sin que el gobierno pueda resolverlo.

    Dio a conocer la lista de los detenidos: Pascual Saine Díaz, Francisco Gómez Díaz, Manuel Jiménez Jiménez, Manuel Gómez López, Santos Jiménez Díaz, Fernando Heredia de la Cruz y Manuel de la Cruz Heredia,  quienes aseguró “están amenazados de muerte e incomunicados, mientras sus familiares exigen la intervención de las autoridades pero hasta el momento no hay un sólo funcionario que intervenga en estas agresiones”.

    Indicó que durante la quema y destrucción de las casas, “varios menores de edad también fueron agredidos y sólo contemplaron la destrucción de sus viviendas en Mitzitón, lugar donde la intolerancia y discriminación religiosa se ha vuelto cotidiana, sin que las autoridades federales y estatales intervengan eficazmente para dar soluciones”.

    Con información de MVS Noticias

    0 comentarios:

    Publicar un comentario