martes, 29 de julio de 2014



          Ya fueron liberadas las cuentas bancarias del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, las que tenía embargadas el Instituto Mexicano del Seguro Social, en garantía para el pago de la deuda histórica que arrastraba el organismo desde 2006. 

Así lo dio a conocer el Director José Luis Maldonado Toledo, durante la rueda de prensa que sostuvo con la Asociación de Prensa, Radio y Televisión de la Costa de Chiapas, que preside Roberto de los Santos Cruz, donde se precisó que el acuerdo se logró con el Delegado del IMSS, Lic. Yamil Melgar Bravo, luego de superar escollos burocráticos. 

Uno de los logros del Coapatap fue reducir la deuda de 25 millones de pesos, por concepto de cuotas obrero-patronales, a 18 millones a pagar en 48 mensualidades, previo pago de dos millones 600 mil pesos. 

Las negociaciones entre el Ayuntamiento y la delegación del IMSS se habían estancado debido a la intransigencia de la subdelegada, Lorena Haro Castro, que decía que las anteriores minutas que habían firmado Yamil Melgar Bravo y el Alcalde Samuel Chacón, no eran válidas porque violaban las normas que el Seguro Social aplica a los patrones morosos. Sin embargo, una vez superadas esas trabas, Tapachula puede respirar tranquila porque la operatividad del Coapatap se encuentra garantizada, expresó Maldonado Toledo. 

Otra facilidad alcanzada en las negociaciones, es que los 2 millones 600 mil pesos iniciales pueden ser pagados por el organismo descentralizado en seis partidas, a fin de garantizar la nómina de la plantilla de trabajadores, mientras se sigue el programa de austeridad y eficiencia operativa. 

En esa reunión con periodistas y comunicadores de la Aprytcch, el Director de Coapatap reconoció que aún hay fallas en los trabajos que realizan en las diferentes obras llevadas a cabo en la ciudad y la irregularidad en el servicio de agua potable en diferentes zonas, pero precisó que tiene un grupo de 30 personas atendiendo las quejas de los usuarios, a las que se da puntual seguimiento para reducir las molestias a la población. 

Con relación a los trabajos de la modernización de muchas calles, aclaró que a veces las constructoras no reportan a tiempo los daños que ocasionan en las tuberías y es hasta que los vecinos afectados se quejan que tiene que intervenir Coapatap. 

Ante esta situación, solicitó el apoyo de la población para reportar los desperfectos que salen a la luz por algunos trabajos, ya que él mismo dará seguimiento al problema hasta su completa solución. 

Advirtió que a consecuencia del temblor del 7 de julio, la planta potabilizadora presenta afectaciones que ya fueron supervisadas por las autoridades correspondientes, que aunque no impiden por el momento su operatividad, dado los movimientos sísmicos en la región las instalaciones podrían colapsarse gravemente, sobre todo porque las instalaciones ya tienen una antigüedad de 29 años. 

Informó que en estos momentos la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra inspeccionando la planta potabilizadora, por lo que sería muy positivo que se desarrollara el proyecto de construir una instalación nueva, la cual podría tener un costo aproximado a los 600 millones de pesos y es precisamente la instancia federal la que puede llevarlo a cabo de manera eficaz. Obra necesaria para la modernización de Tapachula.

Otro aspecto que tiene entre sus objetivos de trabajo, es el de convenir con los dos sindicatos en adecuar nuevos horarios de trabajo de las plantillas de obreros, a fin de adecuarse a la modernidad de la ciudad de Tapachula, ya que las molestias que provocan las obras de mantenimiento o de reparación genera malestar en la población. 

El Ing. Maldonado Toledo considera que los obreros del Coapatap y sus dirigentes pueden entender que ya no se puede seguir con los usos y costumbres de antaño, y que es necesario actualizar los protocolos de operatividad para dar mejor servicio a la ciudad y sus habitantes. 

De esta manera, tanto los trabajadores, la administración y la ciudadanía puedan caminar en armonía hacia una ciudad más funcional y de acuerdo con los tiempo actuales. (APRYTCCH)


0 comentarios:

Publicar un comentario