jueves, 7 de agosto de 2014


El Gobierno nacional de Venezuela se dispone a romper uno de sus más grandes tabúes. Así es, la nación rica en petróleo aumentará el precio de la gasolina y reducirá las subvenciones a los combustibles que muchos dan por sentado.
Esto, sin embargo, no será una tarea fácil. La última vez que alguien trató de poner fin, aunque sea parcialmente, al mercado interno de gasolina altamente subsidiado fue en 1989. El Caracazo dio lugar a una semana llena de disturbios callejeros, 300 muertos, y un presidente encaminado al juicio político.
Ahora, 25 años más tarde, el presidente Nicolás Maduro anunció que los precios de la gasolina subirán. Aunque no está claro cuándo esto sucederá, el debate iniciado por Maduro la semana pasada ya es sólo sobre de cuánto será el aumento.
En la actualidad, el precio de la gasolina se sitúa en unos bajísimos 0.097 Bs. por litro, o aproximadamente US$0,0012, el más barato del mundo entero. Como dijo una vez el fallecido expresidente Hugo Chávez, en Venezuela el agua es de hecho más cara que la gasolina.
Estos precios sólo son posibles debido al subsidio considerable al combustible desde 1976, a expensas de los contribuyentes venezolanos. Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ministro de Energía y Petróleo,ha dicho que el país actualmente se desangra a razón de $12 mil millones al año para mantener esos subsidios. La Agencia Internacional de Energía (AIE), sin embargo, estima que la cifra ronda más de $15 mil millones, subvencionando casi el 75% del costo de producción.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha informado que Venezuela ahora usa casi 5.1% del PIB para mantener bajos sus precios de combustibles. La situación es tan absurda que es común escuchar a los economistas venezolanos decir que los precios ni siquiera cubren los costos de transportar la gasolina hasta las estaciones de servicio.

Lee la nota completa en: http://es.panampost.com/frank-calvino/2014/08/06/venezuela-enfrenta-su-primer-aumento-del-precio-de-la-gasolina-en-16-anos/

0 comentarios:

Publicar un comentario