viernes, 29 de agosto de 2014


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que el presupuesto que solicitará el organismo electoral para el próximo año es “muy grande”, pero indicó que se debe a las 74 nuevas atribuciones que tendrá, luego de la reforma electoral.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Córdova defendió el presupuesto del instituto electoral, sobre todo por la “sobrecarga de atribuciones”, y sostuvo que el INE de hoy poco tiene que ver con el IFE de los años noventa.
Cuando una institución tiene más atribuciones requiere más personal para desarrollarlas, más recursos para poder llevarlas a cabo, pero hay que ver el panorama en su conjunto. 
“No se valen las comparaciones en abstracto”, comentó sobre quienes comparan presupuestos pasados, con el que ahora solicitó, el cual es de casi 19 mil millones de pesos para 2015. 
“Nosotros heredamos del IFE todas las atribuciones, salvo la de resolver los procedimientos especiales sancionadores, que ahora lo va hacer una sala especializada del Tribunal Electoral, pero todo lo demás lo heredamos. Y tenemos 74 nuevas atribuciones que nos confiere la ley, 53 nacionales, ¿cómo nos enfrentamos a esta circunstancia? intentando hacer un ejercicio de presupuesto lo más austero y racional”, argumentó.
Subrayó que las atribuciones nuevas traen consigo, por ejemplo, la creación de nuevas oficinas y unidades técnicas, así como la transformación de la unidad de fiscalización.
Expuso que el presupuesto será utilizado, por ejemplo, para comprar un edificio y dejar de pagar rentas, así como para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, quienes estaban contratados por honorarios y no tenían prestaciones.
De la estructura de 16 mil empleados con los que cuenta, detalló, 5 mil 600 están enmódulos de atención ciudadana. Para beneficio de ellos, se buscó que pudieran regularizar su situación laboral. Y es que comentó “algo que me avergüenza”: las condiciones laborales de esos empleados era trabajar con contratos de honorarios que se renovaban mensualmente; ahora, “decidimos basificarlos”, por lo que tendrán acceso a seguridad social.
Otro punto a tomar en cuenta, son las rentas en las que el INE gasta más de 300 millones de pesos al año, lo que calificó como dinero a fondo perdido. Tan sólo en el DF, se pagan  más de 80 millones.
Ante ello, apuntó que tomaron la decisión de invertir 719 millones de pesos, con lo que “dejaremos de pagar rentas e incrementamos el patrimonio del Estado”.
Además, presumió que “vamos a tener sistema de fiscalización inédito en el mundo”, “yo digo que sí vale la pena, vale la pena invertirle a esto… mecanismos que nos traigan una democracia más transparente”.

Con información de AristeguiNoticias.com

0 comentarios:

Publicar un comentario