martes, 15 de julio de 2014


La Secretaría de Turismo del estado mexicano informo que, Quintana Roo registró 7,13 millones de visitantes durante el primer semestre del año, 4,7% más que el 2013.
La titular de esa dependencia, Laura Fernández Piña, dijo a El Economista que más de cinco millones de turistas se hospedaron en los 919 hoteles y casi 87 mil cuartos de hotel con que cuenta el estado, especialmente en Cancún y la Riviera Maya.
Los ingresos dejados por esos turistas han sido 3,6% mayores que los del primer semestre de 2013, y las zonas arqueológicas de Quintana Roo recibieron 1 millón 207 mil visitantes durante los primeros seis meses del año.
También ha aumentado el tráfico en el sector de cruceros en la región del Caribe mexicano, especialmente en Cozumel. La funcionaria señaló que llegaron 597 barcos de enero a junio (+17%) con 1,82 millones de pasajeros, cien mil más que en el 2013.
Los datos de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indica que hasta mayo el puerto de Cozumel captó el 60,2% del total de cruceros que arribaron a México, además de registrar un incremento de 16,4% en el número de embarcaciones y de 16,9% en el de cruceristas.
México prevé un aumento del 8% en la llegada de turistas españoles durante 2014, si se mantiene el crecimiento continuado de estos últimos meses a final de verano, dijo el director regional del Consejo de Promoción Turística de México para Europa, Javier Aranda Pedrero, a la agencia Europa Press.
“Estamos muy sorprendidos porque en el acumulado hasta abril hemos tenido un aumento de turistas españoles a México de 11%, si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, y sólo de 21% en el mes de abril”, señaló.
“Obviamente los españoles se ven en una situación diferente tras las cifras que se han ido dando en los primeros meses en cuanto a la creación de empleo, y los que en algún momento pudieron haberse reservado hacer un viaje internacional, ahora están escogiendo México”, opinó Aranda.
El crecimiento, es parte del esfuerzo promocional que ha realizado el país “de mano de los socios comerciales empresariales”, incluidos touroperadores, mayoristas, líneas aéreas, lo cual le ha permitido tener una “presencia importante” en el mercado español.
Destacó que “sigue habiendo una muy buena inversión de los empresarios hoteleros españoles en el país”, y puso como ejemplo la reciente apertura de un hotel Iberostar de 450 habitaciones en la Riviera Nayarit.
Paralelamente, aerolíneas como Iberia o Aeromexico incrementaron en mayo el número de asientos disponibles hacia la Ciudad de México. “También hemos confirmado un incremento en las operaciones de línea aéreas como Evelop Airlines, perteneciente a Barceló, Pullmantur y Air Europa, para el conjunto del Caribe este verano”.
México recibió 23,7 millones de viajeros internacionales en 2013, con una derrama económica de 10.092 millones de euros, 3,4% más que en 2012. El sector del turismo representa el 9% del PIB del país latinoamericano.

0 comentarios:

Publicar un comentario