lunes, 21 de julio de 2014



 Por: Dámaris K. Castillo
Después de ser aprobada la "Ley Bala" en el estado de Puebla, los resultados no son nada alentadores,  dicha ley fue propuesta por Moreno Valle, como también fue decisión del Gobernador encargar la Seguridad Pública de Puebla a Facundo Rosas Rosas, un policía con una polémica trayectoria.

La ley se aprobó ante el Congreso para proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las instituciones Policiales del Estado de Puebla, mejor conocida como "Ley Bala", que permite el uso legítimo de la fuerza.

Uno de los casos más recientes aunado a la promulgación de la "Ley Bala" fue la muerte de José Luís Alberto Tlehuatle Tamayo, menor de 13 años, que resultó herido por el impacto de una bala de goma, los hechos ocurrieron el día 9 de julio en la autopsia de Atlixco, cuando los agentes lanzaron granadas de humo, gases lacrimógenos, balas y proyectiles de goma para dispersar a los pobladores de Chalchihuapa que protestaban en la vía para exigir la restitución de los servicios del Registro Civil a las juntas auxiliares.

El viernes 18 de julio, el menor de 13 años fue declarado con muerte cerebral por el director del Hospital General del Sur, José Antonio Martínez García, quien informó que el niño se mantenía vivo porque estaba conectado a aparatos.

De acuerdo a lo publicado por el Diario Cambio, Elia Tamayo, madre del menor, culpó directamente al gobernador Rafael Moreno Valle por la muerte de su hijo y exigió que el cadáver le fuera entregado luego de una espera de más de 24 horas desde que oficialmente fue declarado muerto. El cuerpo fue retenido para realizar la necropsia de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia.



Mientras tanto...
  • En la junta auxiliar y en el puente que cruza la autopista Puebla- Atlixco, fueron colocadas diversas pintas, señalando al gobernador como responsable del homicidio del niño Tehuatlie Tamayo
  • El gobernador reunió a sus periodistas en "privado" para que difundan la verdad oficial sobre los hechos ocurridos en Chalchihuapan, en esa reunión presentó fotografías del niño Tehuatlie Tamayo participando en la marcha y ordenó culpar a la mamá para desmontar la versión "de que iba saliendo de la escuela cuando fue herido"

¿Estrategia política? o una forma de "escudar" una mala decisión, no justifica el homicidio de un niño de secundaria. La realidad es que se ha tratado de tapar esas acciones "erróneas" de cada funcionario, el problema no solo se ha dado en Puebla, sino en todo el país. O ¿usted que opina querido lector de @ChiapasPremium?





Fuentes: 
  • Aristeguinoticias.com (http://aristeguinoticias.com/2107/mexico/cndh-investiga-caso-de-joven-victima-de-la-ley-bala-en-puebla/)
  • Noroeste.com.mx (http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=962295)
  • Diariocambio.com.mx (http://www.diariocambio.com.mx)              

0 comentarios:

Publicar un comentario